Loader
A Victory b.44 - 2018 - 2022. Primera entrada - cuatroporciento
1525
post-template-default,single,single-post,postid-1525,single-format-standard,bridge-core-2.7.1,qode-news-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5,elementor-page elementor-page-1525

A Victory b.44 – 2018 – 2022. Primera entrada

Año 2018, Ponxo Martinez de Deep Edicions, encuadernador y artista mexicano radicado en Barcelona, me invitó a participar en una exposición colectiva que se realizó, comisariada por él, en el Taller Tinta Invisible de la misma capital catalana. Esta se llamó «Un no lugar……Un lugar de memoria» y su inauguración fue el día 16 de Noviembre el año 2018.

Exposición Tinta Invisible

VER: Inauguració exposició col·lectiva «Un no lugar……Un lugar de memoria»

Esta fue la segunda vez que Ponxo me invitaba a participar en una de sus exposiciones y esta vez el tema me hacia derivar hacia ninguna parte. Cosa que se relacionaba perfectamente con el titulo de la exposición. Ninguna parte, el no lugar, pero un lugar en la memoria.

Dejando intelectualizaciones aparte, desde hace varios años Victor Jara se me apareció como una figura que se debía rescatar en todos sus niveles. Es una figura de nuestra cultura del cual conocemos una faceta, principalmente. Muchos podemos cantar y tararear sus canciones pero pocos podemos reconocer sus obras de teatro como actor y director y sus apariciones en cine. Esto por lo que todos sabemos. Chile sufrió un desgarro profundo en 1973 y con ese desgarro no solo desaparecieron preciosas vidas humanas, sino que también la transmisión de un bagaje cultural que se detuvo con un suspiro y una larga agonía.

Imagenes Victor Teatro

Con lo anterior en mente, me propuse continuar el acercamiento a la figura de Víctor. Digo continuar, porque el año 2006  realice dos trabajos relacionados a él como figura cultural:  «Hijo de le rebeldía» en Galería Traschi, Santiago de Chile (Ver vídeo). Una experiencia audiovisual junto a los Dj’s Couto & Hidalgo. Y «Proyecto NOBITA» en el salón Bulnes de la USACH en Santiago de Chile (Leer comisariado de la obra). Una intervención plástica, en el lugar donde los alumnos de esa universidad firmaban los pagares del crédito universitario. En ambos casos, la figura de Víctor Jara es totalmente relevante. En Barcelona, Víctor volvió a ser un personaje que se me repetía al pensar en un no lugar, un lugar en la memoria.

La obra que comenzó a forjarse, comenzó siendo pensada como un homenaje pero al final acabó siendo una catarsis. Ese año, la justicia había condenado a los culpables de su homicidio. 8 fueron sentenciados a 15 años de prisión, pero uno escapó a la justicia y en esa época se estaba buscando su extradición desde EEUU (cosa que no sucedió, finalmente). Estas noticias, hicieron la manera en que fue asesinado Victor Jara, se transformará en una obsesión ¿Por qué, o qué puede llevar a una persona o un grupo de personas, al ensañamiento con que trataron a Víctor? 44 balazos encontraron en su cuerpo, ademas de claros signos de tortura y maltrato. ¿Qué había hecho este hombre, para ser la excusa de unas alimañas a tal ensañamiento?. Han pasado muchos años, y a pesar de mi edad, no logré vivir esa época conscientemente. Es por eso que solo puedo imaginar esos años, imaginar el entorno, imaginar ese país que se perdió el 11 de septiembre de 1973. E imaginar las razones de una muerte tan cruel.


Victor tortura

El trabajo que nace de las reflexiones que giran en torno a los anterior, se llama «A Victory b.44», un nombre casi en clave, pero que es una manera de intentar describir lo que me hacían sentir los 44 balazos. Y en esa tarea, sobre 44 folios de papel, un martillo y pintura roja, estampé con rabia, los 44 golpes, 44 golpes como balas para despojarme de la vorágine que me envolvía cada vez que pensaba en el asesinato de Víctor Jara. El formato final de la obra fue un libro. Tal como se ve en las imágenes. Cada hoja, además del martillazo, lleva escrita una frase de la canción «Canzone di maggio» del cantautor italiano Fabrizio de André (Oír a Fabrizio). Todo esto dentro de una «caja», un «sarcófago» quizás, que construyó Ponxo Martinez.

 

Después de esta introducción, la intención del trabajo del 16 de mayo, es repetir, compartir y reforzar el gesto. Es la intención, repetir el gesto de golpear un folio, en un golpe al unisono (esto en primera instancia, aun hay tiempo y puede cambiar) Compartiendo la vivencia, con gente cercana a gente, gente que sepa y pueda llegar a comprender en cualquier grado la razón de ese gesto.

Esta es la primera entrada acerca de este trabajo. Habrá una bitácora, en la cual iremos describiendo cómo va el desarrollo de él.

Saludos.

 

Links relacionados:

«Víctor Jara Hombre de Teatro»

«El militar que huyó de la justicia por el homicidio de Víctor Jara»

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://www.cuatroporciento.com.

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.

Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de tu comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador.

Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán.

Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.

Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Con quién compartimos tus datos

Si solicitas un restablecimiento de contraseña, tu dirección IP será incluida en el correo electrónico de restablecimiento.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

TLos comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.

Save settings
Cookies settings